miércoles, 6 de abril de 2011

ATENCIÓN - TIGRE - ABUELA DE 100 AÑOS EN EL HOSPITAL DE PACHECO

En el día de hoy fue presentado por el Concejal Luis Cancelo del CC-ARI en el H.C.D de Tigre el siguiente proyecto a fin de encontrar urgente solución para la situación de Inocencia, una abuela de 100 años, en situación de calle.
La abuela no cuenta con familiares que puedan cuidarla y atenderla.Es URGENTE que se le encuentre un lugar donde reciba la atención, el cuidado y el amor que se merece.
Cobra 800 pesos por mes y la Obra Social PROFE no se hace cargo. Pedimos a las autoridades del municipio de Tigre que intervengan para que la Abuela Inocencia no termine sus días en una cama de Hospital!!! Y si PROFE no se hace cargo del tema, deberá hacerlo el municipio. Es una vecina de Tigre y necesita ayuda.          

VISTO: 
La cantidad de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, desnutridos y en malas condiciones, que son atendidos periódicamente en los centros asistenciales de salud de nuestro Distrito, que luego de ser socorridos no tienen hogar al cual retornar; y

CONSIDERANDO            
Que en esta perspectiva el anciano es doblemente excluido, por ser anciano y pobre.
Que en el Hospital Magdalena V. de Martínez, de General Pacheco, son atendidos periódicamente ancianos con estas características.              
Que en la actualidad se encuentra internada una abuela de Tigre de 100 años de edad.              
Que esta vecina, la señora Inocencia Leonor Bustamante, se encuentra en situación de calle, sin ningún tipo de contención familiar.              
Que la misma tiene un hijo de 75 años enfermo y en situación social, sanitaria, habitacional y  económica precaria.              
Que Inocencia cuenta con una pensión asistencial N° 40/5 otorgada el 1 de noviembre de 1998 por la, entonces, Secretaría de Desarrollo Social de la Nación de alrededor de 800 pesos.              
Que el servicio asistencial que tiene esta abuela, PROFE, ha rechazado su ubicación en un hogar para adultos mayores, ignorando sus 100 años de edad.              
Que en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, realizó un homenaje al vecino de Rincón de Milberg Carlos Aversso, con motivo de su cumpleaños número 100, quien fuera acompañado por un nutrido grupo familiar.               
Que el Intendente Sergio Massa, expreso“Me pareció maravilloso festejar los 100 años de un testigo privilegiado de nuestra historia”.              
Que la contracara de ese merecido homenaje es la situación de otra testigo de la historia que hoy se encuentra internada y sin tener hogar ni familia a quien recurrir.              
Que resulta ineludible que, ante la ausencia del Estado Provincial, el Estado Municipal cumpla un rol protagónico.              
Que hoy nos encontramos ante la responsabilidad y necesidad de dar una urgente solución, encontrándole un hogar para Inocencia.              
Que es imprescindible que el Departamento Ejecutivo gestione ante PROFE, con carácter de urgente, el albergue en un hogar que le corresponde por derecho.              
Que si existiera la negativa de dicho organismo correspondería la iniciación de acciones legales, a través de un amparo judicial, que garanticen rápidamente los derechos que le asisten a nuestra vecina.

Por todo lo expuesto el Bloque de la Coalición Cívica-ARI eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- Este H.C.D. solicita al D.E. la inmediata intervención ante el servicio social PROFE para que la señora Inocencia Leonor Bustamante de 100 años de edad, D.U. 2.009.720, internada en el Hospital Magdalena V. de Martínez de General Pacheco, sea hospedada en una residencia para adultos mayores, con la debida atención y contención que su edad requiere.

Artículo 2°.- De no encontrar la respuesta adecuada en PROFE que el D.E. inicie el recurso de amparo pertinente, para garantizar urgentemente a nuestra centenaria vecina sus derechos constitucionales.  

Artículo 3°.- De forma.
Bloque  Coalición Cívica-ARI, Tigre 06 de abril de 2011.
                                                             LUIS CANCELO                               

                                                             Concejal  - Pte. Bloque Coalición Cívica-ARI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario